IMS Unidad 03: el micrófono
En los siguientes enlace están los documentos de la unidad 3: El micrófono
Apuntes: IMS_UD03
Relación de ejercicios:
Lectura Instalación de micrófonos Sony
Bibliografía:
Relación de ejercicios:
Lectura Instalación de micrófonos Sony
1. Enumera las principales características técnicas que definen la calidad
de un micrófono. ¿Cuál crees que es la característica más importante a
considerar en los micrófonos dentro del campo de la sonorización?
2. Clasifica los diferentes tipos de micrófonos en función del transductor
utilizado.
3. Clasifica los micrófono en función de su impedancia interna.
4. Indica los tipos de directividad de micrófonos y sus aplicaciones más
comunes.
5. ¿Qué tipo de micrófonos usarías para una conferencia entre dos personas
enfrentadas entre sí?
6. ¿Qué tipo de micrófono utilizarías para evitar el ruido ambiente? ¿Por
qué?
7. ¿Qué tipo de micrófono emplearías para captar la palabra? ¿Y la música?
¿Por qué?
8. Realiza una tabla resumen como la que se adjunta, donde se encuentren
todas las características propias de los diferentes tipos de micrófonos, su
utilización más adecuada, sus ventajas y sus inconvenientes.
Tipo de micrófono
|
características
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Ventajas
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Inconvenientes
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Sensibilidad
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Directividad
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Impedancia interna
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Respuesta de frecuencia
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9. ¿Cuándo se recomienda el uso de los micrófonos inalámbricos? ¿Por qué?
10.
¿Qué técnica utilizan los
receptores inalámbricos para evitar las interferencias?
11.
¿Cuál es la diferencia fundamental
entre un splitter y un distribuidor de antena?
12.
Indica la función de cada uno de
los siguientes dispositivos que forman parte de un sistema de micrófonos
inalámbricos
a. Micrófono
b. Transmisor
c. Receptor
d. Repartidor pasivo
e. Distribuidor de antena
f. Amplificador de antena
13.
Identifica en las siguientes
aplicaciones de los sistemas de micrófonos sin hilos, el tipo de emisor y
receptor utilizado, según sea fijo o móvil:
a. Sistemas de retroalimentación interrumpible (IFB)
b. Sistema de monitor personal inalámbrico (In-ear)
c. Intercomunicación inalámbrica
d. Sonorización en espectáculos
14.
Busca un manual técnico de
micrófonos e identifica los diferentes tipos que se encuentran en él, así como
todas sus características técnicas. Indica cuál de ellos es más sensible
15.
¿Qué es un antiviento?
16.
¿Qué es una pinza antivibración?
17.
Indica todos los soportes de
micrófono que conozcas y explícalos.
18.
Resume de manera breve los
fenómenos perjudiciales que debemos tener en cuenta en la utilización de
micrófonos.
19.
Como norma general, ¿Cómo
colocaremos los micrófonos omnidireccionales?
20.
¿Cómo podemos corregir los golpes
de aire en la captación de sonido?
21.
¿Qué es el efecto Larsen? ¿Cuándo
se puede producir? ¿Cómo lo podemos identificar?
22.
¿Cómo lo podemos corregir el
efecto Larsen?
23.
¿En qué se diferencian las líneas balanceadas de las líneas no
balanceadas? Dibuja el esquema de cada tipo
24.
¿Qué tipos de líneas se utilizan
para equipos de audio domésticos y semiprofesionales? ¿Y para profesionales?
25.
¿Qué función tiene la malla en las
líneas balanceadas y en las no balanceadas?
26.
Para un trayecto largo, ¿Qué tipo
de línea utilizarías?
27.
Si no conoces el potencial de
tierra de los equipos a interconectar, ¿Qué tipo de línea utilizarías?
28.
¿Qué consideraciones debemos tener
cuando cableamos un sistema de sonorización y tenemos cables para altavoces y
para micrófonos?
29.
Indica los tipos de conectores que
conozcas, en todas sus versiones, y si se utilizan para ámbito doméstico o
profesional.
30.
Dibuja, de forma esquemática,
todos los conectores de audio.
31.
¿Dónde se utilizan generalmente
los conectores macho? ¿Y los conectores hembra?
32.
En un cable de audio, ¿Cómo
podemos saber el sentido de la señal?
33.
Dibuja el esquema de cómo se haría
el armado de un cable para el uso de Phantom Power.
34.
¿Qué diferencia el conector
SPEAKON del resto de conectores?
35.
¿Qué es la alimentación fantasma?
¿Para qué micrófonos se utiliza?
36.
Indica los tipos de micrófonos más
utilizados y su aplicación.
37.
¿Cómo conectarías varios
micrófonos situados lejos de mesa de mezclas? ¿Por qué?
38.
¿Se puede conectar un micrófono de
señal balanceada a una entrada no balanceada?
39.
¿Qué características deben reunir
los micrófonos profesionales como norma general?
40.
¿Cuántos micrófonos sueñen
utilizarse por cantante? ¿Y por instrumento?
41.
¿Cómo podemos comprobar la
polaridad de los micrófonos?
42.
¿Qué debemos hacer, para evitar la
realimentación, cuando dupliquemos el número de micrófonos abiertos?
- Equipos Electrónicos Ed. Mc Graw-Hill
- http://tecnologia2punto0.blogspot.com
- http://www.academialenguassur.es/
- http://www.fisioyelamos.com/
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