IMS Unidad 03: el micrófono

En los siguientes enlace están los documentos de la unidad 3: El micrófono



Apuntes:  IMS_UD03

Relación de ejercicios:
Lectura Instalación de micrófonos Sony 
1.   Enumera las principales características técnicas que definen la calidad de un micrófono. ¿Cuál crees que es la característica más importante a considerar en los micrófonos dentro del campo de la sonorización?
2.   Clasifica los diferentes tipos de micrófonos en función del transductor utilizado.
3.   Clasifica los micrófono en función de su impedancia interna.
4.   Indica los tipos de directividad de micrófonos y sus aplicaciones más comunes.
5.   ¿Qué tipo de micrófonos usarías para una conferencia entre dos personas enfrentadas entre sí?
6.   ¿Qué tipo de micrófono utilizarías para evitar el ruido ambiente? ¿Por qué?
7.   ¿Qué tipo de micrófono emplearías para captar la palabra? ¿Y la música? ¿Por qué?
8.   Realiza una tabla resumen como la que se adjunta, donde se encuentren todas las características propias de los diferentes tipos de micrófonos, su utilización más adecuada, sus ventajas y sus inconvenientes.
Tipo de micrófono
características
Ventajas
Inconvenientes
Sensibilidad
Directividad
Impedancia interna
Respuesta de frecuencia






















9.   ¿Cuándo se recomienda el uso de los micrófonos inalámbricos? ¿Por qué?
10.          ¿Qué técnica utilizan los receptores inalámbricos para evitar las interferencias?
11.          ¿Cuál es la diferencia fundamental entre un splitter y un distribuidor de antena?
12.          Indica la función de cada uno de los siguientes dispositivos que forman parte de un sistema de micrófonos inalámbricos
a.     Micrófono
b.     Transmisor
c.     Receptor
d.     Repartidor pasivo
e.     Distribuidor de antena
f.      Amplificador de antena
13.          Identifica en las siguientes aplicaciones de los sistemas de micrófonos sin hilos, el tipo de emisor y receptor utilizado, según sea fijo o móvil:
a.     Sistemas de retroalimentación interrumpible (IFB)
b.     Sistema de monitor personal inalámbrico (In-ear)
c.     Intercomunicación inalámbrica
d.     Sonorización en espectáculos
14.          Busca un manual técnico de micrófonos e identifica los diferentes tipos que se encuentran en él, así como todas sus características técnicas. Indica cuál de ellos es más sensible
15.          ¿Qué es un antiviento?
16.          ¿Qué es una pinza antivibración?
17.          Indica todos los soportes de micrófono que conozcas y explícalos.
18.          Resume de manera breve los fenómenos perjudiciales que debemos tener en cuenta en la utilización de micrófonos.
19.          Como norma general, ¿Cómo colocaremos los micrófonos omnidireccionales?
20.          ¿Cómo podemos corregir los golpes de aire en la captación de sonido?
21.          ¿Qué es el efecto Larsen? ¿Cuándo se puede producir? ¿Cómo lo podemos identificar?
22.          ¿Cómo lo podemos corregir el efecto Larsen?
23.          ¿En qué se diferencian las líneas balanceadas de las líneas no balanceadas? Dibuja el esquema de cada tipo
24.          ¿Qué tipos de líneas se utilizan para equipos de audio domésticos y semiprofesionales? ¿Y para profesionales?
25.          ¿Qué función tiene la malla en las líneas balanceadas y en las no balanceadas?
26.          Para un trayecto largo, ¿Qué tipo de línea utilizarías?
27.          Si no conoces el potencial de tierra de los equipos a interconectar, ¿Qué tipo de línea utilizarías?
28.          ¿Qué consideraciones debemos tener cuando cableamos un sistema de sonorización y tenemos cables para altavoces y para micrófonos?
29.          Indica los tipos de conectores que conozcas, en todas sus versiones, y si se utilizan para ámbito doméstico o profesional.
30.          Dibuja, de forma esquemática, todos los conectores de audio.
31.          ¿Dónde se utilizan generalmente los conectores macho? ¿Y los conectores hembra?
32.          En un cable de audio, ¿Cómo podemos saber el sentido de la señal?
33.          Dibuja el esquema de cómo se haría el armado de un cable para el uso de Phantom Power.
34.          ¿Qué diferencia el conector SPEAKON del resto de conectores?
35.          ¿Qué es la alimentación fantasma? ¿Para qué micrófonos se utiliza?
36.          Indica los tipos de micrófonos más utilizados y su aplicación.
37.          ¿Cómo conectarías varios micrófonos situados lejos de mesa de mezclas? ¿Por qué?
38.          ¿Se puede conectar un micrófono de señal balanceada a una entrada no balanceada?
39.          ¿Qué características deben reunir los micrófonos profesionales como norma general?
40.          ¿Cuántos micrófonos sueñen utilizarse por cantante? ¿Y por instrumento?
41.          ¿Cómo podemos comprobar la polaridad de los micrófonos?
42.          ¿Qué debemos hacer, para evitar la realimentación, cuando dupliquemos el número de micrófonos abiertos?


  Bibliografía:

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